Los líderes de las empresas (Sony, Nintendo, Microsoft) que crean las grandes consolas de videojuegos actuales (Playstation 2 PS2, Xbox, PSP, GameBoy advances, Nintendo DS, Wii, etc.) afirman que a aquellos que quieren divertirse les conviene elegir una consola antes que una PC (computadora u ordenador)

Las futuras Playstation 3 (PS3) de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo pueden tomarse como productos diferentes, pero en algo se parecen: afirman indirectamente o a través de sus creadores que la PC ya no es necesaria para jugar, sino que ES PEOR, que no tiene tanto potencial como estos "centros de entretenimiento" como les gusta llamar a las consolas de nueva generación, que además de la posibilidad de jugar incluyen la de ver películas (en formatos de vídeo, DVD, o en el futuro en Blue-ray o HD-DVD), escuchar música o conectarse a Internet, por ejemplo.

Pero si consideramos que la nueva generación de consolas además de conexión a Internet incluirán hasta disco rígido (disco duro), vemos que en realidad una PC, ordenador o computadora no se diferencia en estas en más que una cosa: en todo lo que es posible hacer con una computadora, y no es posible hacer con una consola.

Por mucho que se esmeren en justificar la existencia de las consolas, la realidad es que una consola de juegos no es configurable, está pensada pura y exclusivamente para que el usuario la use sin posibilidad de CREAR nada, sin posibilidad de usar el procesador (el cerebro) de la consola más que para jugar o divertirse...

Sí, me dirán que para eso fueron hechas, para jugar. Y el que las compra, las compra precisamente para eso, para jugar. Estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que una PC tiene que ser "desterrada" como máquina para jugar, y por una simple razón: la PC es como una ser humano, puede aplicar su "inteligencia" (su capacidad de procesamiento) a lo que sea, si se sabe como programar, o se usan los programas adecuados. Y "lo que sea" implica también todo tipo de entretenimientos; y el juego es uno de ellos.